Punto y coma.
De todos los signos de puntuación, el punto y coma es el que presenta el mayor grado de subjetividad en su empleo ya que, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación: el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible. Por un lado puede sustituir a la coma cuando se requiere una pausa con completa suspensión de voz; y, por otro, usarse con el sentido de punto seguido en el caso de cláusula de sentido relacionado.
Usos del punto y coma.
1- En oraciones no enlazadas por conjunción sustituye a la coma:
Unos tienen que marcharse; otros están cansados; otros no están interesados; el caso es que todos quieren terminar.
También, en una sucesión de nombres, adjetivos o complementos indirectos, sobre todo si en cada elemento existe ya una coma:
Mujeres y hombres; grandes y pequeños; pobres y ricos... todos deben ir a la ceremonia.
Carretones cargados con muebles, baúles, colchones y algunos animales pequeños; mujeres con los niños de la mano; hombres llevando en brazo a los más pequeños.
2- Se puede usar punto y coma en vez de coma para indicar la pausa, que se hace con frecuencia, delante de conjunciones disyuntivas, causales, comparativas, concesivas, adversativas y consecutivas:
Fuimos juntos; pero, no más llegar, nos separamos.
Están casados; o, al menos, viven juntos.
No estoy del todo contento; porque me saqué el tercer premio.
Me he alegrado con tu premio; tanto como si yo lo hubiera ganado.
No volveré a salir de vacaciones con él; aunque me ofrezca correr con todos los gastos.
Hemos terminado con el trabajo atrasado; de modo que pueden tomarse el resto de la semana libre.
También delante de una enumeración seguida por dos puntos:
Los cuatro evangelistas; a saber: Mateo, Marcos, Lucas y Juan el Apóstol.
3- Cuando entre dos cláusulas sintácticamente independientes hay una relación semántica muy estrecha:
Es necesario que atendamos urgente este pedido; vamos a tener que trabajar horas extras el fin de semana.
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