Reencuentro un libro que nunca leí.
23 de diciembre, miércoles. La semana pasada me reencontré con un amigo desconocido: Estrategia. La aproximación indirecta, de sir B. H. Liddell Hart, cuyo retrato al óleo, un pastiche entre daliano y magritteano, perpetrado por Henry Heckroth pude ver en la National Portrait Gallery en febrero de este año. Mi devoción por Liddel Hart viene de 1994, cuando leí El espectro de Napoleón y volvió a surgir cuando, en febrero de este año y como quien asiste al fusilamiento de un amigo, me enfrenté con su retrato, espantoso óleo sobre madera. Ni bien regresamos del viaje, retomé la olvidada búsqueda de Estrategia..., con los fracasos esperables. Como en "La carta robada", el escondite, o la solución, estaba a la vista y era mi amigo O. L., pequeño editor de culto y librero que hace añares me había conseguido el difícil Jurisprudencia caballeresca argentina, prologado por Lugones. O. L. es el alter ego porteño del entrañable Lucas Corso de El Club Dumas y en esta oportunidad, con ollares de sabueso bibliófilo y ojos brillantes por el desafío, me advirtió de entrada que mi pedido, era la figurita que faltaba para completar el álbum. Trascartón me advirtió que la lista de lectores ansiosos, frente al libro, harían palidecer a un killer de Don Corleone, "Nothing personal, it's just Estrategia. La aproximación indirecta." Al poco tiempo de búsquedas frustradas, O. L., sin perder el ánimo pero buscando calmarme, me insinuó si el libro que buscábamos no sería como la enciclopedia de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Mi cara fue expresiva, "era un chiste."
El martes recibí un mail: "Te tengo un regalo sorpresa de navidad, lo llevo a tu estudio mañana", "¿qué regalo?, "si te lo digo, no es sorpresa."
El pasado 21 de octubre, en la presentación del libro Hechos polvo, de Adriana y Jaime, anoto en mi Moleskine de hojas lisas una frase de uno de los presentadores, Omar López Mato: "Los vivos aprenden de los errores ajenos, los tontos ni siquiera de los propios". Hoy, martes 23 a las 20,30 he ojeado morosamente mi Estrategia. La aproximación indirecta, Capítulo I, la primera frase es una cita: "Los necios dicen que aprenden a fuerza de experiencia; yo prefiero aprovechar la experiencia de los demás. Este citado dicho de Bismark...". Pienso en aquel borgeano "Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías..."