DANILOALBEROVERGARA.COM.AR

Escritor Argentino

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo Facebook de Danilo Albero Vergara escritor argentino Twitter de Danilo Albero Vergara escritor argentino Blog de Danilo Albero Vergara escritor argentino Feed de Danilo Albero Vergara escritor argentino Diario de Danilo Albero Vergara escritor argentino
 

Gramatica

Dos puntos

Este signo representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o signo que los sigue. Detrás de los dos puntos, generalmente, se emplea minúscula; pero hay casos en que es necesario empezar con mayúscula.

 

Usos de los dos puntos

 

 1- Se emplean con carácter fijo detrás de un vocativo no intercalado o en los encabezamientos de cartas, instancias, etc.:

            Señor: escucha mi ruego.

            Querido amigo:

 2- Delante de las enumeraciones anunciadas con un verbo:

            Esta mañana compré dos libros: uno de ensayos de Adorno y una novela de Padura.

            Los tres inconvenientes a tener en cuenta para llegar a horario al aeropuerto son: 1°, no conseguir taxi a tiempo; 2° tener un corte de ruta por un piquete o accidente y 3°, que haya un embotellamiento de tránsito.

 3- Cuando, por interés, se anticipan los elementos de una enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que las engloba:

            Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo: es una de las primeras recetas de los médicos nutricionistas.

 4- Precediendo a citas y palabras textuales deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula:

            Como dicen los norteamericanos: "You can lead a horse to water, but you can't make him drink". (Uno no puede sugerir acciones a seguir frente a un problema, pero no puede obligar a nadie a que las realice).

Observación. Si la cita no es de rigurosa exactitud o no es de una frase estereotipada, va precedida de coma:

            Como decía mi abuela, "es bueno tener amigos hasta en el infierno".

 5- En documentos oficiales detrás de palabras como: "expone; suplica; falla; ordena; decreta":

            Visto y considerando los problemas originados por el reciente paro de profesores y, para recuperar el tiempo perdido de clases, el Señor Decano decreta: "prolongar el período lectivo dos semanas o diez días hábiles".

 6- Pueden reemplazar a la coma detrás de una frase o expresión que anuncian lo que se va a decir; como: "más aún"; "ahora bien"; "en efecto" o "a saber"; "pues bien"; "esto es"; "en otras palabras"; "dicho de otro modo":

            En efecto: estaba armado.

            Los tres elementos imprescindibles para viajar empiezan con "p", a saber: plata, pasaporte, pasajes.

 7- Sirven para separar una ejemplificación del resto de la oración:

            A veces tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina de traje y corbata, pero sin medias.

 8 Se usan también en reemplazo del punto y coma, para conectar oraciones relacionadas entre sí y para reemplazar distintos tipos de relaciones:

            No le aumentaron el sueldo como esperaba: no podrá cambiar de coche como pensaba. (relación causa efecto).

            La resolución internacional fue injusta, no debimos aceptar el arbitraje de Inglaterra: perdimos las islas de Picton, Lennox y Nueva. (relación de conclusión, consecuencia o resumen de la situación anterior).

            El puchero o cocido español es un plato completo y nutritivo: tiene hidratos de carbono y fibras de sus verduras, proteínas de la carne y embutidos y la fécula del arroz.

 9- En títulos y epígrafes se utiliza para separar el concepto general del aspecto parcial que va a desarrollarse:

            La literatura brasileña del siglo XIX: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes.